Imprimir

Promoción y Prevención

Escrito por Calidad. Publicado en Promoción y Prevención

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida más digna, feliz, placentera y productiva. Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS.

Consulta Extramural
Brigadas mensuales en las diferentes veredas y corregimientos del municipio.

Vacunación
Además de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización, ofrecemos vacunas contra Neumococo, Varicela, Fiebre Amarilla, Meningococo, Antigripal, Papiloma Humano.

Las vacunas son substancias capaces de hacer de quien las recibe pueda fabricar defensas contra una serie de enfermedades infecciosas que lo protegen de no padecerlas. Tienen la facultad de proteger individualmente a la persona que se vacuna, pero además, la mayoría de ellas protegen también a la colectividad evitando o disminuyendo riesgo de epidemias, protegiendo indirectamente también a los no vacunados, y contribuyendo a la erradicación de enfermedades.

Las vacunas incluidas en el calendario infantil tienen asegurada su efectividad, avaladas siempre por la experiencia de su utilización durante décadas en todo el mundo. Es importante que todos los niños reciban las vacunas. Vacunando a nuestros hijos les protegemos su salud.

Importancia de la vacunación

Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: Vacunas vivas o atenuadas. Vacunas muertas o inactivadas.

Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Antígenos purificados. Vacunas genéticas.

Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

Atención Preventiva en Salud Oral e Higiene Oral

Servicio de Odontología General (Toma e interpretación de radiologías odontológicas, Examen clínico, endodoncia, periodoncia y cirugía oral).

Promoción de los servicios de salud
Toma de muestras de citología cervicouterinas
Control de planificación familiar
Control pre-natal
Control en crecimiento y desarrollo
Programa joven sano
Programa adulto sano

Programas especiales
Hipertensión Arterial, Diabetes

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes: 7 a.m. a 6 p.m. jornada continua
Sábados: 8 a.m. a 12 m.