Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases continuas o normas morales que deben de existir en toda empresa, unidos a valores comunes y a una misión institucional, siendo claramente identificados se logrará el desarrollo organizacional, los principios adoptados por la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Yarumal son:
- CALIDAD DEL SERVICIO: Para lograr la satisfacción de nuestros clientes, la calidad en nuestro servicio debe ser nuestra máxima prioridad.
- LOS CLIENTES SON LA RAZON DE SER DE NUESTRA LABOR: El trabajo debe realizarse pensando en nuestros clientes, ofreciendo mejores servicios que nuestros competidores.
- NUESTRA FORMA DE VIDA: Somos un equipo humano comprometido con el servicio de nuestros clientes internos y la sociedad en general.
- MEJORAMIENTO CONTINUO: Nuestro talento humano aplicará todos los procedimientos humanos, técnicos, tecnológicos y gerenciales que le permitan responder a los cambios del entorno, será un personal idóneo comprometido en el día a día con su quehacer en la organización.
- OPORTUNIDAD: Nuestro talento humano debe de realizar aquellas tareas inherentes a su quehacer institucional respondiendo a las necesidades y expectativas del cliente interno y externo, tratando de superar con su co-equipo las dificultades que enfrente la organización o nuestros clientes.
- AUSTERIDAD: Nuestro talento humano obrara utilizando mesuradamente los recursos técnicos y financieros disponibles, realizando acciones planificadas que permitan alcanzar los objetivos trazados de forma adecuada, suficiente y oportuna.
- INTEGRIDAD: La conducta de nuestra organización debe tomar en cuenta que tiene un modelo de responsabilidad social y exige contribuciones humanas, técnicas y científicas que le aporten un valor agregado a nuestra región.