El Sistema de Información y Atención al Usuario – SIAU es el encargado de orientar a los usuarios con el fin de que el paciente sienta una respuesta a su necesidad o solución a su problema.
FUNCIONES
Funciones del Servicio
- Atender en forma personalizada a los usuarios, garantizando la oportuna canalización y resolución de las peticiones.
- Hacer uso de los formatos institucionales de registro de peticiones (quejas, sugerencias, reclamos), como instrumento básico para la operación y mejoramiento de los procesos.
- Operativizar los diferentes medios de comunicación que permitan un análisis cualitativo y cuantitativo de las necesidades del usuario a través de encuesta, sondeos, y el buzón de sugerencias.
- Diseñar y desarrollar estrategias orientadas hacia la humanización de los servicios al desarrollo de herramientas de protección de los derechos y deberes derivados de la afiliación al sistema.
- Fortalecer la relación Institución – Usuarios – Comunidad.
- Promover actividades de sensibilización en el campo de los derechos y deberes en salud de los usuarios: Campañas institucionales internas y externas.
- Dar respuesta oportuna a todas las PQRS-F y presentar informar consolidado de estas mensualmente al área de sistemas integrados de calidad y control interno, así como también al equipo directivo.
- Entrenar adecuadamente al personal para que sea diligente con la encuesta de satisfacción institucional: Verbal y/o telefónicamente.