El proceso de gestión de la calidad de la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal, es el encargado de velar por la adecuada implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la atención en Salud – SOGCS- reglamentado por el Decreto 1011 de 2006 y el Decreto 780 de 2016, apoyando, dirigiendo y aportando al desarrollo y cumplimiento de cada uno de sus componentes, entre ellos, Habilitación, Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), Acreditación y Sistema de Información para la Calidad, con un enfoque hacia el cliente interno y externo basado en procesos de mejora continua y en la seguridad del paciente y su familia.
Dentro del proceso se cuenta con la política de calidad institucional y unos objetivos claros que orientan la gestión integral de la calidad en la institución, como también información sobre nuestra entidad, la descripción de los procesos de la E.S.E. y las interacciones más significativas que existen entre ellos, la referencia a los procedimientos y registros que exige el Sistema de Gestión de la Calidad y el alcance, control y distribución de estos documentos.
Además, enuncia el compromiso gerencial para la administración de la calidad convirtiéndose en una herramienta que permita no solo el cumplimiento de requisitos, sino que conduzca la mejora continua de la ESE mediante el ciclo PHVA:
- P: Planificación
- H: Implementación – Operación
- V: Medición – Monitoreo
- A: Revisión y Mejoramiento

Basados en un plan integral de auditorías, el proceso de calidad ejecuta, además, la revisión, verificación y monitoreo de los diferentes procesos institucionales, en busca de definir oportunidades de mejora y con ello, precisar actividades que permitan subsanar hallazgos negativos y nos lleven cada día hacia un mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios de salud.
Además, en conjunto con el sistema de control interno, se apoya todo el proceso de planeación institucional, con estructuración, seguimiento y monitoreo al plan de desarrollo y a los planes operativos anuales. También, se apoya la ejecución y seguimiento al plan de gestión gerencial, evaluado cada año de acuerdo a la resolución 408 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.
La oficina de calidad está conformada por un coordinador, profesional en salud y especialista en gerencia de la calidad en salud, acompañado por un profesional de apoyo, también especialista en auditoria en salud. La oficina está ubicada en el pasillo administrativo de la ESE y funciona normalmente de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.
DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD