Gestión del Talento Humano y SST –Seguridad y Salud en el Trabajo Institucional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

bg talento humano ese hospital yarumal

Conceptos Básicos de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Incidente: es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes puede ocasionar una lesión a la persona o una perdida material en la institución.
  2. Accidente: es un acontecimiento no deseado que pueda ocasionar lesiones graves o mortales para el funcionario que labora, o en otro caso, alguna perdida material para la institución.
  3. Actos Inseguros: son las causas que dependen de las acciones humanas realizadas por desconocimiento o por malos hábitos de la persona con una metodología diferente, la práctica incorrecta puede ocasionar lesiones graves o mortales personales o pérdidas materiales para la institución.
  4. Condiciones Inseguras: son las causas que se derivan del medio ambiente o ambiente laboral que pueden llevar a ocasionar un accidente o incidente personal, o en otro caso una pérdida material para la institución.

Los accidentes laborales: son acontecimientos que ocurren dentro de la jornada laboral cuando se ejecuta una actividad para la cual fue contratada la persona dentro de la institución. Además, el acontecimiento puede ocurrir cuando la persona ejecuta una actividad lúdica o recreativa programada por la empresa o también puede ocurrir en el trayecto del lugar de trabajo hacia su vivienda cuando el transporte depende de la institución.

En un caso de accidente laboral, es importante dar aviso a su jefe inmediato sobre el acontecimiento dentro de las 24 horas siguientes a los hechos, este se debe encargar de los trámites para la valoración médica del funcionario, además de dar aviso a la persona encargada del Talento Humano para reportar el acontecimiento a la ARL –Administradora de Riesgos Laborales. Luego del reporte a la ARL, el funcionario de TTHH debe diligenciar el FURAT –Formato Único de Accidente de Trabajo para determinar la causa del accidente dentro de los 15 días siguientes.

Riesgos de los funcionarios en la Institución

Cada uno de los funcionarios (Administrativos y Asistenciales) que laboran en la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal están expuestos a diversos factores de riesgo (Biológicos, Físicos, Mecánicos, Químicos y Seguridad) por ser una Empresa Prestadora de Servicios de Salud, donde cada día, como seres humanos estamos expuestos a virus, hongos, bacterias, epidemias, enfermedades, vandalismo, etc... para evitar este tipo de exposiciones, se utilizan elementos de protección personal proporcionados por la institución y es responsabilidad de cada uno utilizarlos de una manera adecuada.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Portafolio de Servicios 2019

 Portafolio de Servicios de Salud ESE Hospital San  Juan de Dios de Yarumal

DESCARGAR PORTAFOLIO

Diseñado poralojatuempresa.com