Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué es TRIAGE?

¿Qué es TRIAGE?

El Triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo. La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de Triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas.

¿Cuáles son los criterios para la clasificación en el TRIAGE?

¿Cuáles son los criterios para la clasificación en el TRIAGE?

Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de solicitar el TRIAGE?

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de solicitar el TRIAGE?

1. En ninguna circunstancia el Triage podrá ser empleado como un mecanismo para la negación de la atención de urgencias.

2. El proceso de verificación de derechos de los usuarios, será posterior a la realización del Triage y en consecuencia, el Triage debe ser realizado a la llegada del paciente al servicio de urgencias.

3. Los prestadores de servicios de salud deberán proporcionar la información adecuada a los pacientes y acompañantes sobre los recursos iniciales a emplear y los tiempos promedio en que serán atendidos.

Para las categorías IV y V del Triage, es fundamental que las entidades responsables del pago de los servicios de salud en conjunto con sus redes de prestadores de servicios de salud y de forma articulada con las entidades territoriales de salud, adelanten estrategias que garanticen y mejoren la oportunidad para el acceso a los servicios conexos a la atención de urgencias, entre ellos, consulta externa, general, especializada y prioritaria, así como los servicios de apoyo diagnóstico, entre otros. 

¿Cómo solicitar una cita médica general?

¿Cómo solicitar una cita médica general?

La ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal cuenta con la Central de Citas para la programación de consultas con Medicina General, Medicina Especializada, Fisioterapia, Nutrición, Odontología, Psicología, Promoción y Prevención.

Los usuarios tienen tres medios para solicitar la programación de su consulta:

Presencial: Los usuarios pueden solicitar su cita de manera presencial de lunes a viernes en la central de citas en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

Telefónica: los usuarios pueden solicitar su cita de manera telefónica en el (4) 853 9363 de lunes a viernes, para Medicina General en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. las consultas de Medicina Especializada se pueden solicitar telefónicamente en el horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Página Web: en la página web de la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal los usuarios pueden hacer la solicitud de programación de consulta de Medicina Especializada, Medicina General CONTRIBUTIVA, Odontología y Promoción y Prevención a través del siguiente enlace https://www.hospitalyarumal.gov.co/sitio/servicios/siau/central-de-citas.html en esta URL el usuario debe diligenciar el formulario completamente, posterior a la solicitud, un agente de la central de citas dará respuesta a la solicitud de manera telefónica y correo electrónico suministrado por el usuario.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar de una cita de Medicina General?

¿Qué documentación debo presentar para solicitar de una cita de Medicina General?

Para solicitar la cita de Medicina General el usuario solo debe presentar su Documento de Identidad (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cedula de Ciudadanía), con el número de documento se realiza la verificación del estado de aseguramiento y se realiza la asignación de la consulta Médica General Contributiva.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar de una cita de Medicina Especializada?

¿Qué documentación debo presentar para solicitar de una cita de Medicina Especializada?

Para solicitar la cita de Medicina Especializada, el usuario solo debe presentar su Documento de Identidad (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cedula de Ciudadanía), orden médica y la Autorización del servicio médico diligenciada por la EPS en que se encuentra afiliado el usuario para la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal. Con el número de documento se realiza la verificación del estado de aseguramiento y se realizará la asignación de la consulta Médica Especializada.

Si soy Particular... ¿Dónde puedo conocer el valor de la cita?

Si soy Particular... ¿Dónde puedo conocer el valor de la cita?

Puede contactar a la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal directamente llamando a SIAU -Sistemas de Información y Atención al Usuario al Teléfono No. (4) 853 7373 extensión 131 ó 155.

¿Cómo puedo modificar la hora de mi cita?

¿Cómo puedo modificar la hora de mi cita?

Para cambiar la hora o la fecha de su cita usted primero debe cancelar la que tiene en la Central de Citas al número telefónico (4) 853 9363, luego puede hacer el proceso de reserva y confirmación de cita en el horario y día que desee.

¿Cómo sé que mi cita quedo reservada?

¿Cómo sé que mi cita quedo reservada?

Siempre que usted reserve una cita por medio de la página web de la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal y habiendo cumplido todos los pasos, le llegará al correo registrado en el formulario un comprobante con todos los datos de la cita.

¿Qué servicios médicos ofrece la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal?

¿Qué servicios médicos ofrece la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal?

Medicina General

Medicina Especializada:

Cirugía General, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiología, Urología.

Sub especialidades:

Nutrición y Dietética, Psicología y Terapia Física Integral.

Promoción y Prevención:

Adulto Sano, Control de Crecimiento y Desarrollo, Control de las Enfermedades Crónicas, Control Prenatal, IAMII y AIEPI, Joven Sano, Odontología, Planificación Familiar, Vacunación.

¿Qué es IAMII?

¿Qué es IAMII?

IAMII - Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Es una estrategia de desarrollo institucional de los servicios de atención materna e infantil con enfoque de derechos en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud.

¿Qué es AIEPI?

¿Qué es AIEPI?

AIEPI - Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños entre los cero y cinco años, y mejorar la calidad de la atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar copia de la Historia Clínica?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar copia de la Historia Clínica?

Si un usuario requiere copia de una Historia Clínica debe hacer la solicitud en el Archivo Clínico con la documentación que se requiere para los siguientes casos:

1.1. Si usted es el paciente debe presentar

      Su documento de identificación original. No se aceptan fotocopias.

1.2. Si el paciente es menor de edad y los padres reclaman copia de HC debe presentar

       Copia del documento del paciente menor de edad.

       Documento de identificación original del padre que reclama copia de la HC (ya sea padre o madre).

       Copia del Registro civil de nacimiento del paciente u otro documento que acredite el parentesco con el paciente.

1.3. Si el paciente es menor de edad y quien reclama la HC es una persona diferente a los padres, deberá presentar

       Carta de autorización firmada por uno de los padres o el representante legal del paciente.

       Documento de identificación original de la persona autorizada

      Copia del documento de identidad de la persona que autoriza (uno de los padres o el representante legal).

      Copia del Registro civil de nacimiento u otro documento que acredite el parentesco con el paciente.

1.4. Si el paciente es mayor de edad y quien reclama la copia de HC es una persona diferente al paciente debe presentar

      Una carta de autorización escrita, firmada por el paciente y por la persona autorizada.

      Documento de identificación original de la persona autorizada.

      Copia del documento de identificación del paciente.

1.5. Si el paciente es mayor de edad, y tiene estado de INCAPACIDAD (Inconsciente o con incapacidad mental o física), y quien reclama la HC es un familiar, debe presentar

      Carta de solicitud firmada por Ud. donde expresa las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar esta información sólo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.

      El documento de identificación original de quien reclama la copia de la HC

      Copia del documento de identidad del paciente

      Copia del certificado médico que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente.

      Acreditar el parentesco que se tiene con el paciente, presentado los siguientes documentos según sea el caso:

            Padres: registro civil de nacimiento del paciente

            Hermano: registro civil tanto del paciente como del hermano que reclama la copia de la HC

            Hijo: registro civil de nacimiento del hijo que reclama la copia de la HC

            Esposo o compañero permanente: Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho, o sentencia, según el caso

            Otros parentescos: no se realiza entrega de copia de HC

1.6. Si el paciente esta fallecido y quien reclama la HC es un familiar

      Carta de solicitud firmada por Ud. donde expresa las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar esta información sólo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.

      El documento de identificación original de quien reclama la copia de la HC

      Copia del documento de identidad del paciente

      Copia del registro civil de defunción, para demostrar el fallecimiento del paciente

      Acreditar el parentesco que se tiene con el paciente, presentado los siguientes documentos según sea el caso:

            Padres: registro civil de nacimiento del paciente

            Hermano: registro civil tanto del paciente como del hermano que reclama la copia de la HC

            Hijo: registro civil de nacimiento del hijo que reclama la copia de la HC

            Esposo o compañero permanente: Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho, según el caso

Otros parentescos: no se realiza entrega de copia de HC

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