
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU)
Ubicación: La oficina de atención al usuario se encuentra ubicada en la entrada principal, por el área de Consulta Externa.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Disponibilidad permanente de trabajador social.
La oficina de atención al usuario está conformada por un trabajador social que es el líder del proceso, tres auxiliares administrativas y una practicante de trabajo social. También hace parte del equipo una trabajadora social graduada que se encarga de todo el proceso SIAU en el área de urgencias.
¿QUE ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO SIAU?
El Servicio de Información y Atención al Usuario es una iniciativa gerencial diseñada por el Ministerio de Salud, para fortalecer la calidad de los servicios, la cual tiene como punto de partida la información que proporcionan los usuarios en sus solicitudes PQRS -F (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones) frente a la prestación de los servicios de salud formulados en las I.P.S/ ESES.
OBJETIVOS
- Mejorar nivel de satisfacción de los usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital san Juan de Dios de Yarumal.
- Establecer indicadores que permitan monitorear confiablemente el nivel de satisfacción de los usuarios de la ESE Hospital.
- Diseñar y desarrollar estrategias orientadas hacia la humanización de la atención en salud, del ejercicio de los deberes y derechos de los usuarios, además informar y orientar a los usuarios sobre el uso, acceso y disponibilidad de los servicios de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Yarumal.
ALCANCE DEL PROCESO
- Inicia desde que se recibe la PQRS-F por parte del usuario hasta finalizar el trámite pertinente para solucionar y responder la misma.
- Medir el grado de satisfacción de los usuarios de la ESE frente a la prestación de los servicios de salud.
- Implementar mecanismos para la socialización de los derechos y deberes.
- El procedimiento de verificación del estado de aseguramiento de los usuarios inicia desde la identificación de dificultades de pago hasta el trámite del mismo.
¿QUÉ HACEMOS?, FUNCIONES Y/O ACTIVIDADES DEL PROCESO.
- Procedimiento de recepción de PQRSF.
- Procedimiento encuestas de satisfacción.
- Procedimiento socialización Derechos y Deberes de los usuarios en el SGSSS.
- Procedimiento de verificación del estado de aseguramiento de los Usuarios al SGSSS.
- Asociación de Usuarios.
- Asignación de citas para el servicio de Consulta Externa
- Brindar información, orientación y atención a los usuarios.