El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones (Artículo 1, Ley 1562 de 2012).
El proceso de seguridad y salud en el trabajo de la institución es liderado por una persona idónea, profesional en gestión de seguridad y salud laboral, con curso vigente de 50 horas de SST; la oficina se encuentra ubicada en el área administrativa dentro de la oficina de talento humano y el servicio se presta desde las 7:00 am hasta las 5:00pm.

Los factores de riesgo de la E.S.E Hospital San Juan de Dios Yarumal están constituidos de acuerdo a la exposición, debido a los procesos o actividades que se realizan en la empresa; principalmente son:
- Gestión del Riesgo Biológico
- Gestión del Riesgo Osteomuscular
- Gestión del Riesgo Químico
- Gestión de Radiaciones Ionizantes
- Gestión del Riesgo locativo
- Gestión del Plan estratégico de seguridad vial
- Gestión de la Accidentalidad
- Gestión del Ausentismo
La E.S.E Hospital San Juan de Dios Yarumal desde el área de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con diferentes los grupos de apoyo, como son:
- Comité de emergencias
- Brigada de emergencias
- COPASST
- Comité de convivencia Laboral
DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO